lunes, 21 de septiembre de 2009

Reserva Natural del Cíjara.











Pues al final nos juntamos este pasado Domingo un total del 9 aguerridos y valientes aventureros. La ruta a realizar estaba publicada en GPSIES.COM, pero cual fue mi sorpresa cuando fui a descargarla y había sido modificada, observando que había algunos sitios donde pudiera suponer un error, y estamos hablando de una Reserva natural, con gran cantidad de animales salvajes, pero muchos muchos, y por la época del año, los venados estaban en la "berrea".

Aún así, se comprobó y contrastó tanto con los mapas topográficos como con el googlearth y el resultado fue fantástico.

Si nos atenemos a los hechos, decir que han sido más de 9 horas encima de la bici, teniendo en cuenta las visitas, paradas en las vistas, averías, pinchazos, reventones, pérdidas y demás... Según algún que otro reloj, el tiempo dando pedales ha sido de 7 horas exactas para cubrir 97 km. lo que da idea de la dureza de la etapa.

Vamos por partes, la salida desde Villanueva de la Serena se produjo a las 7 de la mañana. Como todo el mundo estaba advertido fuimos puntuales, pues mover a 9 personas con sus correspondientes bicis no es tarea fácil, sobre todo vigilando el gasto.

Al disponernos a dar pedales se nos unió un ciclista autoctono conocido como Fernando que nos alivió los primeros kilómetros de asfalto para cambiarlos por las primeras cuestas sobre tierra, con lo que le estamos muy agradecidos. En el km. 9 ya empieza la cosa a picar hacia arriba y a la izquierda, según comenzamos a descender se ve la fábrica de embotellar agua de Nestlé y lo hacemos por muy buena pista en dirección a la entrada del Parque Natural con varios kilómetros de pista donde empezamos a ver los primeros venados que debido a la época del año se encuentran bastante alterados por eso de las hormonas y la reproducción. A sugerencia del nuevo amigo Fernando cogemos un desvío a la derecha y nos lleva a conocer el mirador de la berrea, con amplias vistas y una de las primeras fotos de la etapa.

A partir de ahí se encuentran las alturas más duras de la etapa, con una pista en perfecto estado que pica siempre hacia arriba y aún llevando el GPS encendido estuvimos a punto de pasarnos el punto donde hay que girar a la derecha para continuar bordeando toda la cola del Pantano del Cíjara como era nuestra intención. Como punto de referencia hay un pequeño refugio contra la lluvia con varias sillas.

A los pocos kms. salida ya en bajada hasta casi la presa con incorporación a la comarcal que lleva hasta el pueblo de Helechosa de los Montes donde paramos en el merendero a repostar agua y comer unas barritas para rápidamente continuar la ruta. Un poco antes de este punto nos despedimos de Fernando que tenía que aprovechar su día de descanso para más cosas. Gracias.

Cuando cogemos el camino de tierra de nuevo conseguimos la primera pérdida del día, pues el sendero que hay que coger está camuflado entre la pista principal y una fuente con abrevadero. En este punto conseguimos el primer pinchazo del día y ojo tambien de repostar agua en ese punto, pues es el último sitio donde poder hacerlo hasta final de etapa.

Seguimos viendo animales salvajes por doquier, gamos, jabalís, corzos y ciervos, que si bien se muestran esquivos, al ser Reserva Natural y su caza estar muy controlada, permiten que nos acerquemos a cierta distancia. 

Llegamos al mirador de la Presa del Cíjara donde nos hacemos unas fotillos, nos comemos unas barritas y ya siendo bastante tarde los kilómetros van pesando. En ese punto las pistas son de buen rodar aunque empieza poco despues de la larga bajada un rompepiernas completo mientras bordeamos la cola del Pantano de Puerto Peña (García de Sola si lo buscais en algún mapa) con mucha piedra suelta que provoca un reventon con rajada de cubierta en una de las bicis, lo que nos tiene bastante tiempo parados hasta conseguir la estanqueidad suficiente para poder inflar con las mínimas garantías. 

Destaca desde el camino a la derecha el Palacio del Cíjara, por su curiosa planta y grandes dimensiones, aunque un cartel en la entrada nos indica que está prohibido el paso, así que foto y a seguir. La pista cada vez está más estropeada, aunque es de agradecer algún paso para vadeo que alivia en parte el rompepiernas, cada vez más duro hasta la salida a la Nacional 502 A, de escaso tránsito y con amplio arcén que nos permite relajarnos despues de una subida de más de 2 km. hasta nuestro destino.

Pues nada, esta ha sido la experiencia del pasado Domingo, esperemos que se vayan repitiendo mientras el cuerpo aguante, bueno y nuestras respectivas nos lo permitan.

Si has accedido directamente a esta page el enlace al track para que te lo puedas descargar en tu GPS es el siguiente:  http://www.gpsies.com/map.do?fileId=ushntapwomavizdi

Cualquier duda o si quieres el track original, con los despistes incluidos de 2700 puntos te puedes poner en contacto conmigo a través del correo.

Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario